2 d’oct. 2012

Poly Bernatene: cómo empieza el proceso creativo de un libro

Dinos, ¿cómo se enfrenta Poly Bernatene al folio en blanco? ¿Cómo comienza el proceso creativo de un álbum ilustrado?
Doy muchísimas vueltas y para perderle el miedo de inmediato lo que hago es manchar el papel (o la pantalla), sea con texturas, formas e inclusive a veces con imágenes que me inspiran. Últimamente  las palabras también me llevan a explorar caminos, por lo general trato de que estos lugares a los que me llevan sean distintos. Me gusta experimentar, necesito que cada relato tenga su manera de ser contado y en este sentido aprendí que no quiero ligarme a una sola técnica. Es por esto que cada libro está hecho de una forma diferente: la historia es la que manda. Por todo esto es que después de elegir una escena del texto y hacer pruebas, jugar, experimentar y definir una estética (por lo general no se trata de la primera ilustración del libro, puede ser una imagen de cualquier momento, simplemente es la que más me atrae para comenzar a trabajar y hasta puede llegar a quedar afuera de la obra final) lo que hago es trabajar en los cortes del texto y plantear el libro completo en un boceto general, una miniatura. Son rápidos esbozos de lo que me imagino, dónde estarán los espacios y las diferentes situaciones que marcarán el ritmo y el dinamismo del libro.


Confío mucho en ese primer impulso que me da la primer lectura, pero mucho se ajusta y se modifica para que la narración sea clara y funcional a la historia, para mí lo principal. Es por eso que muchas veces trabajo de más y termino sacrificando elementos que pueden ser muy atractivos pero que no terminan siendo constructivos en el relato. Este momento de decisiones son los que pueden hacer la diferencia en un libro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies! El vostre comentari serà visible quan l'administrador del bloc comprovi que correspon a una persona, no a un robot de publicitat.