30 de set. 2012

Pablo Bernasconi: cómo trabajo

Contanos cómo trabajás, ¿usás la computadora?, ¿hacés maquetas?, ¿cómo llegás de la página en blanco a la ilustración?

¿Cómo trabajo? ¡Contento! Tengo un estudio que está dentro de mi casa, por lo que su funcionamiento es alterado bastante seguido por la presencia de Franco y Nina, mis hijos. A veces uso cosas que “accidentalmente” me dejan de regalo, como un lindo mamarracho en mi cuaderno de bocetos o una mancha de dulce de leche sobre un recorte en el que estaba trabajando. Mi estudio es bastante permeable a este tipo de accidentes. Si bien soy de pensar mucho y muy bien lo que voy a hacer, también me gusta dejarme llevar por el camino de cada imagen o cuento que empiezo. Trabajo con objetos, óleos y témperas, lápices, cartones, latas, latitas, piedras, martillos, muñecos de peluche y lo que sea que se me ponga por delante. A veces genero pequeñas esculturas que luego escaneo o fotografío y complemento con texturas o composiciones que terminan ensambladas en la computadora.

Cuando me piden una ilustración lo primero es, siempre, el boceto. El lápiz negro y la hoja en blanco son jueces incorruptibles a la hora de evaluar las ideas, y yo me cuido de no pasarlos nunca por alto. Esta es la etapa que más tiempo me lleva, la más difícil y donde necesito mayor concentración (Franco y Nina no entran durante esta etapa). Luego, al momento de generar la obra, me rodeo de los elementos y, respetando la idea, empiezo a jugar, a componer. Siempre estoy retocando las ilustraciones, hasta último momento. Soy de la idea de que una ilustración tiene un tiempo, pero durante ese tiempo está en cambio permanente, necesita respirar riesgos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies! El vostre comentari serà visible quan l'administrador del bloc comprovi que correspon a una persona, no a un robot de publicitat.